Entorno Personal de Aprendizaje o PLE [acrónimo de la expresión original Personal Learning Environment] es una expresión que aproximadamente desde la JISC/CETIS Conference de 2004 se viene utilizando para referirse al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.
Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa.
Ya tenemos una visión general de los Entornos Personales de Aprendizaje, pero probablemente quieras saber algo más de los principios pedagógicos que los sustentan, para ello debemos dirigir nuestras miradas hacia el Conectivismo.
George Siemens y Stephen Downes son los principales representantes de esta teoría pedagógica que pretende explicar como las nuevas tecnologías condicionan la forma en que se producen los aprendizajes.
Algunos principios del conectivismo:
- El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones
- El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información
- La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe
- Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo
- La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista
- La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje
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