martes, 20 de noviembre de 2012

La revolución pedagógica: el entorno Moodle.



Moodle es un entorno virtual de aprendizaje orientado a gestión de contenidos educativos que pretende ser una herramienta de apoyo que complete las explicaciones del docente en el aula. Esta aplicación de e-learning, con código abierto, facilita la interacción entre docentes y alumnos en la red.

El entorno virtual de enseñanza/aprendizaje.

Un entorno virtual es una herramienta didáctica que cuenta con soporte tecnológico que distribuye materiales pedagógicos en formato digital y que sirve para que profesores y alumnos interaccionen en el proceso educativo. Los protagonistas del procedimiento de enseñanza-aprendizaje utilizan la plataforma tecnológica para debatir online sobre temáticas relacionadas con asignaturas, integrar contenidos o incluir opiniones relevantes de expertos o profesionales externos.
Estas acciones son posibles gracias a la combinación de tres clases de herramientas: herramientas de comunicación sincrónica o a tiempo real (chat) y asincrónica o en distinto espacio y tiempo (tablón de anuncios, foros); herramientas de gestión de materiales; y, por último, herramientas para la gestión de participantes, además de incluir sistemas de seguimiento y evaluación del progreso de los estudiantes.
Los soportes virtuales fomentan la colaboración pedagógica y facilitan la construcción de conocimientos durante el proceso formativo. Son herramientas útiles y flexibles que se adaptan a diversos modelos de docencia.
Por otro lado, a la hora de elegir un tipo de software para el entorno virtual hay que tener en cuenta el tipo de institución donde se va a implantar ya que afectará a la estrategia de desarrollo de la misma y a sus usuarios. 
En la actualidad, el software libre, es una de las mejores opciones para permitir que los usuarios aporten ideas y participen en la toma de decisiones para desarrollar nuevas funcionalidades, solucionar problemas, y para que el producto evolucione gracias a una participación abierta y amplia. El Open Free/Source facilita la flexibilidad técnica otros de los requerimientos más importantes a la hora de seleccionar una plataforma virtual educativa. El código abierto posibilita la integración de recursos formativos en el entorno y la adaptación a las necesidades específicas del proceso formativo académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario