El concepto de Web 2.0 fue acuñado por TimO’Reilly en 2004 en un momento de crisis de las empresas dedicadas a Internet, que se dio en llamar, el estallido de la burbuja.com. Las empresas de capital riesgo habían invertido fuertes sumas de dinero en proyectos relacionados con Internet, se pagaban cantidades astronómicas por sitos web y se contrataba personal, especialmente periodistas, para crear contenidos para la web.
Todo eso terminó de forma brusca en otoño de 2001. Pero lo que descendió fue el valor de las empresas.com, pero no el uso de la Red, es más, aparecieron nuevos sitios web que captaron la atención del usuario, nuevos productos que demostraron que Internet seguía viva y que las previsiones de los analistas no siempre se cumplen. En este contexto, dos empresas de Internet: O’Reilly y MediaLab International realizaron un análisis de las empresas que habían sobrevivido al estallido de la burbuja.com y les pusieron una etiqueta, un término que las englobara, que sirviera para referirse a ellas y optaron por Web 2.0 para distinguirlas de aquellas empresas que llamaron Web 1.0, donde englobaron aquellos sitios web que habían fracasado o no habían tenido el crecimiento esperado.
Fue el propio O’Reilly quien en un artículo algo extenso publicado en la web de su empresa [O’Reilly, 2005] estableció cuáles serían las características de estos sitios web y cuáles eran los motivos de su éxito, las claves económicas y sociales que lo justificaban.
Estas características se pueden resumir en tres:- Remezclar la web
- Arquitectura de la participación
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